En los últimos años, las siglas IPTV están comenzando a aparecer por doquier. El aumento del ancho de banda y la aparición de nuevas tecnologías han permitido el despliegue de servicios, que hasta ahora estaban reservados para otros medios. Hoy en día, el servicio de televisión es el caballo por el que todos están apostando.


IPTV responde a las siglas Internet Protocol Television. Esta definición hace referencia únicamente al mecanismo de transmisión del servicio de la televisión IP, el protocolo para la transmisión de paquetes usado en Internet. Sin embargo, cuando se mencionan los términos IPTV o Internet Television, no se hace referencia al modo de transmisión de estos servicios, sino al modelo de explotación y negocio de los mismos.

Mientras IPTV responde a un entorno cerrado en el que el proveedor del servicio controla tanto la red de transmisión (parecido a lo que podría ser un entorno de TV de cable) como los contenidos o el acceso a los mismos, la televisión por Internet representa un entorno menos controlado, en el que tanto los contenidos como su acceso tienen un carácter más abierto.

IPTV

Los entornos IPTV son los más parecidos a los entornos de televisión más convencionales como el cable o el satélite. El servicio es controlado por el operador de la red, empleada para hacer llegar la señal hasta el usuario final. Esto permite que el proveedor del servicio pueda controlar la calidad de la señal, la oferta de contenidos o el acceso a los mismos.

El hecho de tener el control sobre la calidad de la señal se convierte en uno de los elementos más importantes que diferencian a los entornos IPTV e Internet Television. Por un lado, esta diferencia permite al operador garantizar la calidad de señal y ancho de banda mínimos para ofrecer el servicio sin problemas de cortes, pixelados, etc. Sin embargo, para garantizar esta calidad de señal, el operador utiliza una infraestructura de red cerrada. La preparación de una red de estas magnitudes supone una fuerte inversión tanto de capital como de tiempo. Por otro lado, el uso de esta red privada entre el usuario y el operador permite una interacción directa y bidireccional entre ambos.

De esta manera, el operador tiene más control sobre el acceso a los contenidos ofrecidos permitiéndole desarrollar modelos de negocio asociados, como el de suscripción o PPV (Pay per View). Además, la información fluye también desde el usuario hasta el operador y este es el elemento diferencial entre las plataformas IPTV y otras plataformas de televisión más convencionales. El hecho de poder contar con un canal de retorno a través del cual el operador puede comunicarse con el cliente en tiempo real, permite el desarrollo de servicios como el VoD (Video On Demand), la medición de audiencias “personalizada” y la generación de canales de contenidos a la carta.

Así pues, tanto el control sobre el acceso a los contenidos como la capacidad de comunicación bidireccional entre el cliente y el operador permiten el desarrollo de modelos de negocio directamente relacionados con el contenido ofertado. Es decir, el contenido se convierte en un elemento clave del negocio siguiendo la estela de los entornos de televisión más convencionales. La oferta de contenidos y la negociación de los mismos se convierten en factores clave para la captación de clientes, así como en una parte importante del presupuesto de la plataforma.

Servicios asociados

- Broadcast: Por servicios broadcast se entiende la difusión de contenidos de forma común para todos los usuarios, es decir, los clásicos canales de televisión. En IPTV la transmisión de estos canales se realiza a través de canales multicast (multidifusión) que garantizan un uso óptimo de la red del operador en función de los consumos del usuario.

- PPV: Al igual que en los entornos de televisión más tradicionales, el PPV permite ofrecer contenidos audiovisuales bajo pago. La diferencia entre el PPV tradicional y el PPV en entornos IPTV es su aplicación. Si bien, en los primeros se aplica a todo tipo de contenidos, en el caso de IPTV su uso suele limitarse o bien a canales completos o bien a eventos en vivo. Con la aparición del servicio de VoD, la oferta de películas en PPV pierde todo su sentido.

- VoD: VoD responde a las siglas de Video On Demand (video bajo demanda) y es la punta de lanza de los entornos de IPTV y su gran ventaja frente al resto de entornos de televisión (realmente los entornos de cable han sido capaces de adaptar sus infraestructuras para proveer este producto). Este servicio permite al usuario escoger entre un catálogo de contenidos y reproducir cualquiera de ellos en cualquier momento. La reproducción es enviada desde los servidores del proveedor al usuario de forma individual, de modo que este puede pausar, rebobinar o avanzar la reproducción a su voluntad.

Servicios Interactivos

Si bien los servicios interactivos no son exclusivos del mundo IPTV es aquí donde adquieren su mayor potencial. El hecho de poder contar con un canal de retorno de banda ancha basado en IP permite un amplio espectro de posibilidades en cuanto al despliegue de servicios y su integración con otros ya existentes basados en la misma tecnología.

- Triple Play: Triple Play es la expresión comúnmente utilizada por los operadores para referirse al paquete de servicios de televisión, telefonía y datos. Es el entorno en el que está entrando de lleno IPTV, aunque en este último año está incorporándose el servicio de telefonía móvil para conformar un nuevo paquete: quad-play.

Estado de la IPTV

Actualmente muchas compañías están apostando muy fuerte por el desarrollo de productos y servicios IPTV. En España, sin ir más lejos, Telefónica ofrece servicios de IPTV bajo su plataforma Imagenio. Jazztel ofrece también servicios de televisión IP en el portal Jazztelia TV. Orange comercializa OrangeTV y Ya.com está preparando la salida de su portal de televisión. Fuera de nuestro país, los operadores de telecomunicaciones están ofreciendo también servicios similares y, obviamente, las grandes corporaciones como Microsoft, Alcatel-Lucent o Ericsson realizan grandes esfuerzos por incorporarse a este tren, del que todos quieren adquirir su porción del pastel.

Internet Television

El modelo de televisión por Internet se basa en muchas de las tecnologías empleadas en entornos IPTV (MPEG4, WMV, etc.), pero su orientación es completamente distinta. La gran diferencia radica en que el contenido es emitido desde el proveedor de servicios al usuario final a través de Internet. Por lo tanto, éste no tiene ningún control sobre la red de transporte. Esta diferencia limita la libertad en cuanto al desarrollo del negocio si tratamos de seguir el mismo camino que en el mundo IPTV y por lo tanto, el enfoque de los entornos de Internet Television es completamente distinto.

Internet Television se basa en un modelo abierto en el que el control del contenido está delegado en el proveedor de dicho contenido. Cualquiera puede generar un contenido (película, vídeo doméstico, spot publicitario, etc.) y ponerlo a disposición de los usuarios bajo el modelo que desee. Es decir, la comunicación es directa entre el usuario y el proveedor de contenidos.

En principio, este modelo abierto debería permitir una mayor libertad en cuanto a entornos de acceso, especialmente dispositivos. Al no existir entornos de red y señalización privadas o sistemas de acceso condicional específicos, cualquier dispositivo podría estar preparado para recibir contenidos. Sin embargo, la realidad es que la práctica totalidad de los sistemas de Internet Television llegan a los hogares a través de los PC limitando considerablemente el abanico de potenciales telespectadores y por lo tanto del mercado final.

Estado de la Internet Television

El más claro ejemplo de la puesta en práctica de esta tecnología es Youtube, que con más de un 40% de cuota de mercado, es el mayor exponente. Le siguen Myspace o Yahoo con cuotas ya inferiores al 25%.

Sin embargo están comenzando a aparecer nuevos entornos con modelos de negocio bastante diferentes y que podrían considerarse una mezcla entre los modelos Internet Television y el IPTV puro. Un claro ejemplo de estos entornos es Joost, que está provocando un auténtico revuelo en el sector. Básicamente consiste en la generación de pseudo-canales a la carta basados en contenidos de VoD con una temática común. En su caso, el retorno de inversión se obtiene al insertar publicidad al comienzo de cada uno de los contenidos ofrecidos al usuario. Uno de los elementos clave de Joost radica en la calidad ofrecida (relativamente buena, sin llegar, obviamente, a la de los entornos IPTV), lo que puede suponer un problema para usuarios con una conexión a Internet limitada.

En España, en estos últimos meses asistimos a la aparición de muchos contenidos audiovisuales en los diarios de Internet. Se trata de resúmenes informativos que complementan o directamente constituyen las distintas noticias ofrecidas. Estos entornos tienden a fundir en uno solo dos medios informativos, tradicionalmente muy separados: el escrito y el audiovisual.

¿IPTV o Internet TV?

Tanto los entornos IPTV como InternetTV están basados en las mismas tecnologías, aunque sus modelos tanto de despliegue como de negocio son radicalmente distintos. Ahora queda por ver si podrán convivir, si terminarán fusionándose o si finalmente uno de ellos perecerá en el camino.

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