Internet Protocolo Televisión (IPTV), es una nueva tecnología que pretende proveer distintos servicios a aquellos usuarios que, disponiendo de una red de banda ancha ADSL, se les haga llegar la señal digital de un servicio como es la Televisión y el Vídeo. Es un desarrollo que nos va a permitir, a todos los hogares actuales donde internet es imprescindible, hacerles llegar una oferta de ocio y entretenimiento, basada en la Televisión, de una manera sencilla a través de su banda ancha. A menudo, IPTV se suministra junto con el servicio de conexión a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado.


Internet Protocolo Televisión (IPTV) se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión y/ó vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Es decir, IPTV no es un protocolo en si mismo, sino una denominación que engloba algo mucho más amplio.

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquicamente a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número físico que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red (viene impuesta por el fabricante), mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar, y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática); es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, ftp públicos, servidores web, necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se facilita su ubicación. Las máquinas tienen una gran facilidad para manipular y jerarquizar la información numérica, y son altamente eficientes para hacerlo y ubicar direcciones IP. Sin embargo, los seres humanos debemos utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar; tal es el caso URLs y resolución de nombres de dominio DNS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario