El software utilizado por la plataforma IP.TV está compuesto por los módulos Servidor (Server) y Cliente (Client) y ofrece la transmisión de paquetes de información en formato Multicast o Unicast, cuando es necesario.
IP.TV Server opera en las plataformas Linux y Windows, siendo que ambas son totalmente compatibles. Con esto, es posible que existan servidores funcionando con Linux y otros funcionando con Windows conectados entre sí en una misma red actuando de forma transparente.
IP.TV Client es justamente el aplicativo en que pueden visualizarse todos los recursos previstos por la plataforma IP.TV. La interfaz gráfica de navegación tiene un diseño moderno y, al mismo tiempo, extremamente amigable, pudiendo usarse en sus versiones Full (pantalla entera) y Mini (minimizada). Las funciones accedidas por el usuario son:

1. Conferencia:

En IP.TV, la sesión de conferencia prevé una sala virtual con áreas de visualización para chat y la lista de usuarios presentes en la Sala. Las operaciones en la sala de conferencia serán siempre mediadas por un moderador, que deberá monitorizar el flujo de la conversación, la transmisión de medios, etc. Lo mismo no sucede con el chat, que tiene el uso liberado para todos los usuarios sin la necesidad de autorización del moderador.
Por cierto, cualquier participante puede ser un moderador, ya que, a éste, le es permitido delegar su función a cualquier usuario presente en la sala. Los participantes se dirigen a él por audio, vídeo o a través del cuadro digital.
Los participantes operan en la sala a través de botones que indican el pedido para transmisión de voz y / o imagen, y la participación en encuestas. En el caso de una sesión de videoconferencia, ésta tiene lugar en tiempo real. Las imágenes transmitidas son captadas por una cámara y la integración entre los participantes ocurre en los moldes de la operación de voz / vídeo sobre IP.
No hay límite de participantes en la sesión. Pueden generarse hasta 07 imágenes simultáneas entre los demás participantes de la sesión. Cualquier participante puede asumir una de las 07 posiciones de colaboración para que los demás asistan. Cabe al moderador realizar la concesión.

2. Simposio

Con la función simposio, se realiza una transmisión de vídeo priorizando la calidad de la imagen pero con un delay mínimo. Son permitidos tres tipos de transmisión: la de Vídeo capturado por cámara, de Películas y de Aplicativos. En la interfaz de modo Simposio, hay un botón para que los espectadores visualicen las imágenes en pantalla completa, si así lo prefieren.

2b.Película

Son transmitidas imágenes de un archivo con formato WMV (Windows Media Video). El archivo es activado y transmitido simultáneamente para quien participa de la sala de conferencia. En esta área de la interfaz surgen los botones Play y Stop para iniciar y finalizar la transmisión del vídeo, para quien esté comandando la transmisión. Todavía es posible crear un Playlist organizando varios archivos para ser transmitidos secuencialmente.

3. Aplicaciones

La transmisión de un aplicativo a través de la plataforma IP.TV ocurre de dos formas:

La visualización de toda la pantalla del ordenador (área del escritorio) o apenas de la pantalla de un único programa que será accedido. En el primer caso, cualquier imagen que sea colocada en el escritorio será enviada para los usuarios presentes en la sala. En el segundo, solamente la imagen de la aplicación seleccionada será permitida

4. Cuadro digital (Whiteboard)
Esta función simula el tradicional cuadro de sala de aula que puede ser utilizado por cualquier participante de la reunión virtual. En el cuadro digital existen botones para comandar cambios de fuente, goma, línea, lápiz marcador, imagen, marcador luminoso, lápiz, rectángulo lleno y vacío, círculo lleno y vacío, grosor de la línea y cambio de colores. Además de éstos, hay también creación de un nuevo archivo, undo (deshacer escritura), grabación en disco e impresión. Lo que esté siendo hecho en el cuadro digital será compartido entre los usuarios y los que estén con el derecho de transmisión editarán el contenido, mientras los demás observan.

5. Encuesta

Permite la realización de encuestas para todos los usuarios conectados, presentando los resultados también en forma de gráfico, instantáneamente

6. Mensajes privados

Todos los usuarios que estén participando de la sesión pueden enviar mensajes privados en cualquier momento.

7. Transferencia de archivos
Transmisión de archivos a través de la plataforma a los participantes del canal.

8. Actualizador automático

Con este recurso, IP.TV se mantiene siempre actualizado. El software detecta, descarga e instala todas las actualizaciones disponibles sin intervención del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario